Como el de los estancos, el de las loterías es uno de los ámbitos conocidos como refugio. Palabras como estabilidad, rentabilidad y seguridad van ligadas a la trayectoria de este sector que, además, es idóneo para el autoempleo.
Si está pensando en optar a la compraventa de una administración de lotería, le interesará conocer cuáles son sus características en la actualidad. Se trata de un sector muy regulado y con un carácter especial, pero que ofrece buenos resultados económicos si se gestiona correctamente.
La Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) es la encargada de adjudicar las concesiones de una administración de lotería. Esto ocurre cuando es necesario ampliar la red comercial y dar cobertura a una nueva demanda.
Los requisitos para hacerse con una concesión de este tipo son:
- Tener la nacionalidad española y residir en el país.
- No tener antecedentes por delitos de falsedad.
- Tener unas cuentas saneadas y estar al día en los pagos a las Administraciones Públicas.
- No tener, ni haber tenido, otra administración de lotería.
- No ser titular de otra concesión de carácter especial.
- Contar con un local idóneo para la ubicación del negocio.
En la actualidad, la red de Loterías y Apuestas del Estado cuenta con más de 10.980 puntos de venta. El número de puntos de venta se ha incrementado progresivamente en los últimos años y cada uno de ellos da cobertura a una media de 3.150 habitantes.
Existen tres tipos establecimientos para la venta de loterías:
- Integrales, que únicamente venden Lotería Nacional y juegos autorizados por Loterías y Apuestas del Estado.
- Mixtos, que también ofrecen otro tipo de productos y servicios, como puede ser papelería o mensajería.
- Especiales, que se ubican en el interior de recintos o locales con esta calificación.
Las ganancias del vendedor de lotería se basan en una comisión fija sobre el juego vendido. Por ejemplo, el lotero ingresa el 6% del precio de cada décimo o apuesta y el 4%, en el caso de la lotería de Navidad. Se calcula que en 2016 se abonaron más de 514 millones de euros a la red comercial en concepto de comisiones.
Po último, podemos destacar que se trata de un sector en continuo crecimiento y que está permanentemente reinventándose. A pesar de que el del juego es un negocio antiguo, la forma de jugar y apostar se ha modernizado y la red de Loterías y Apuestas del Estado ha decidido no quedarse atrás. Desde SELAE se ha apostado por la venta telemática y en 2016, el canal online incrementó su importancia un 16,8% con respecto al año 2015 respecto al total de cantidades jugadas. Aunque estas ventas todavía representan un simple 1,32% del total de ventas, alcanzando un 98,68% la venta presencial. En este sentido, ha sido esencial la actitud de los concesionarios que se han volcado con el cambio, incorporando la tecnología a su día a día y convirtiendo sus comercios en lugares más vanguardista.