Históricamente estancos y administraciones de lotería son considerados en terminología económica como sectores refugio. Valores como estabilidad, rentabilidad y seguridad son los que los hacen merecedores de este calificativo. 

A continuación vamos a analizar estas características en ambos sectores, para que si está pensando en adquirir un negocio de este tipo pueda valorar cuál es la mejor opción. Se trata de cuestiones a tener en cuenta y que pueden encauzar la operación de compraventa hacia la eficiencia y el éxito. 

En primer lugar, debemos destacar el carácter de monopolio de ambos negocios. Tanto las administraciones de lotería como los estancos son monopolios del Estado. Esto significa que los dos sectores dependen de una institución pública, siendo ésta quien otorga la titularidad. Es el estado quién periódicamente convoca los concursos para la concesión de las licencias y éstas pertenecerán a su concesionario durante un periodo de tiempo determinado. 

Esta carácter especial supone una regulación muy estricta, en la que intervienen distintas leyes y normativas. Pero a su vez, supone una protección frente a posibles competidores. La oferta de productos y sus precios vienen marcados por el Estado, por lo que todos los agentes del mercado juegan, en principio, en igualdad de condiciones. Por ello podemos hablar de una sensación de seguridad para los operadores de ambos sectores. 

Es muy importante, ante la compra de un negocio, valorar su rentabilidad. ¿Es éste el adecuado para mí? ¿Con esos beneficios rentabilizo mi inversión? Y es que, dependiendo del criterio empresarial, unos márgenes serán aceptables para unos y bajos o altos para otros. Inicialmente un determinado margen o beneficio puede ser interesante para una persona y muy bajo o muy alto para otras. Depende principalmente de cada criterio empresarial.  

Para conocer mejor estos sectores debe saber que existen unos márgenes fijos porcentuales sobre las ventas.  Por ejemplo, por la venta de cigarrillos el expendedor ingresa comisión que se fija en el 8,5% del precio de venta al público; y para los puros este porcentaje sube al 9%. En el caso de la venta de lotería el margen de beneficio es de un 6% sobre cada billete de Lotería Nacional diaria y un 3,75% en el caso del Sorteo Extraordinario de Navidad. 

Por lo tanto, sería necesario estudiar el balance de resultados del negocio a adquirir y ver si los números se corresponden con sus necesidades. Como hemos comentado, la comisión es fija pero variará de un comercio a otro en función de sus ventas. 

Para concluir este análisis, vamos a hablar de la estabilidad de estos dos sectores. Para los estancos, se viene observando, en los últimos años, una tendencia al alza que frena la caída de las ventas sufrida el año 2013. Además, aunque las ventas de labores de tabaco se han reducido, su precio ha aumentado, por lo que los ingresos no se han visto afectados.  

En cuanto a las ventas de loterías y apuestas del Estado, la tendencia también es positiva. En los últimos años se viene produciendo un crecimiento de las ventas y las transformación del sector hacia una vertiente más digital augura que los buenos datos seguirán produciéndose.  

Podemos finalizar afirmando que se trata en ambos casos de negocios para los que siempre hay demanda. Su trayectoria es consolidada y mantiene unos buenos números sobreviviendo a crisis y baches económicos.  

Así que si está pensando en invertir en un valor seguro, estable y rentable; un estanco o administración de lotería serán una buena opción. Aunque no hay que olvidar que el éxito de un negocio dependerá en gran medida de su gestión. Una buena imagen, atención al cliente de calidad y un correcto servicio, serán los ingredientes a sumar en este cóctel para triunfar con estos negocios. 

 

valores seguros

Históricamente estancos y administraciones de lotería son considerados en terminología económica como sectores refugio.